La Bodega Abadal nació con el compromiso de expresar con sus vinos la singularidad de una tierra. Abadal es la apuesta por un territorio, como camino de diferenciación e identidad. La fusión de conocimientos clásicos con la apertura a los conceptos procedentes del nuevo mundo vinícola definen el estilo Abadal. Abadal fue fundado en 1983 por Valentín Roqueta en Santa María de Horta de Avinyó (comarca del Bages), en los terrenos próximos a la casa de la familia, con más de nueve siglos de historia y con una larga tradición en el cultivo de la vid.
Las viñas son testimonio de la larga pasión familiar. Son muy pocas las zonas donde conviven bien la viña y el bosque. En el Bages, y en especial a los viñedos de Abadal, crecen en un terreno boscoso y en un microclima de contrastes que aportan identidad a las uvas y calidad a los vinos. Las cepas, la escasa pluviometría y la incorporación de las últimas técnicas en la viticultura y la elaboración son la base de unos magníficos vinos tintos y unos blancos singulares de marcada identidad.
La viña de la bodega ocupa 107 hectáreas (50 ha de viñedos propios y 57 ha de viñedos con viticultura controlada directamente por la bodega), combinando las cepas autóctonas, como la afrutada Picapoll, la sumoll, la Mandó, el Tempranillo y la Macabeo con prestigiosas variedades, como la Cabernet Sauvignon, la Merlot, la Syrah y la Cabernet Franc para los tintos y la Chardonnay y la Sauvignon Blanc para los blancos. El paisaje de Bages es boscoso y accidentado, rodeado de identidad de pequeños valles con diferentes orientaciones y altitudes (cultivados tradicionalmente con terrazas), que ofrecen un mosaico de vid (altitud e 400 a 600m) rodeadas de bosque, que aportan un carácter único de la Denominación Origen Pla de Bages.La proximidad con los Pirineos nos aporta vientos fríos y con influencia continental y por otro lado la cordillera de Montserrat actúa de barrera de las mareas, teniendo una menor regulación térmica climática todo y nuestra proximidad al mar.