Antecedentes
Celler Frisach somos una pequeña bodega familiar de Corbera de Ebro en la Terra Alta, la bodega surge en 2009 por la motivación personal pueden Francesc Ferré 09/05/1987, Ingeniero Técnico Agrícola y Graduado en Enología en la URV de Tarragona.
Lo que queríamos hacer a la hora de gestar la bodega, era ante todo, crear un proyecto de negocio en nuestro pueblo, dar valor a una actividad económica como es la agricultura, aportando valor al fruto que sale de nuestras tierras, siendo respetuosos con lo que nos rodea y dar valor a la cultura de nuestro territorio.
El proyecto «Sóc autòcton» aparte de ser el eslogan de nuestra marca es una línea y filosofía de trabajo que consta de diferentes partes:
Cultivo ecológico
La meta principal es elaborar vinos de gran calidad bajo las normas estrictas del CCPAE. Inscritos con el numero CT-001398-PE. En la bodega sólo elaboramos vinos ecológicos, vinos que su uva sale de nuestras propias viñas ecológicas. Ya que nosotros no entendemos la agricultura si no es de esta forma. Somos agricultores, queremos vivir de la tierra y pensamos que si no trabajamos con agricultura ecológica no somos coherentes con lo que queremos hacer.
Variedades autóctonas
Trabajar únicamente con variedades de nuestra tierra, la Tierra Alta. Elaboramos vinos sólo con variedades autóctonas del territorio, Vernatxa negra, Vernatxa Blanca, Vernatxa Peluda y Cariñena. Ya que si nosotros mismos no valoramos lo que tenemos como va a venir alguien de fuera a darle valor.
Recuperación de variedades
Recuperamos variedades antiguas de la zona con la ayuda de la gente mayor del territorio, yendo a buscar por márgenes, ribazos y viñas abandonadas, como el Vernatxot, Rajeno, Vernatxa gris, patrimonio de todos nosotros. En este proyecto nosotros localizamos las viñas perdidas, algunas de ellas prefiloxericas y aportamos el material vegetal a un estudio que se está realizando en la URV y del cual es la directora la Dra.. M ª Francesca Fort Marçal. En este proyecto el que está realizando es un banco de datos genéticos de todas las variedades de vid catalanas.
Una vez se ha realizado la discriminación de que aquel material vegetal es realmente una variedad antigua, tenemos un convenio con los Viveros Pascual de Corbera de Ebro, para realizar la multiplicación vegetal. Y lo que hacemos, es pequeñas plantaciones de estas variedades para que en un futuro sacar al mercado vinos con variedades recuperadas y no permitir que se pierdan en el olvido.
Técnicas ancestrales
Estamos recuperando técnicas perdidas de elaborar vinos de la Terra Alta, como puede ser la elaboración de los vinos «Brisats», la cual habla de elaborar vinos blancos igual cómo se elaboran los vinos tintos. O los coupages en racimo, no realizar vinificaciones separadas por variedades si no vinificar diferentes variedades conjuntamente. Trabajamos gran parte de nuestros vinos tintos en Almazaras, depósitos subterráneos de cemento en los que se realizan las fermentaciones como antiguamente.